El equipo de Movidos x Chile, proyecto de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, finaliza la semana con un positivo balance del trabajo realizado por los más de 500 voluntarios en Viña del Mar, quienes, gracias a la organización y coordinación de Injuv, la Municipalidad y distintas organizaciones, pudieron terminar la etapa de remoción de escombros en los sectores afectados por el incendio.
Desde que ocurrió la emergencia el 22 de diciembre, Movidos x Chile comenzó un proceso de articulación y colaboración con su red y distintos actores, de manera de levantar necesidades y llegar con la ayuda pertinente y oportuna para las personas y familias damnificadas. Durante todos esos días y en constante diálogo con el municipio, se establecieron lineamientos para apoyar el proceso de remoción de escombros y comenzar a coordinar el proceso de reconstrucción y soporte técnico para la implementación de albergues y acopios.
Según comentó la directora de Movidos x Chile, Pamela Sandoval, “desde el inicio de la emergencia comenzamos a articular a los distintos actores que son parte de nuestra red, principalmente para coordinar y articular las ayudas humanitarias o los requerimientos necesarios. Las ayudas de esta semana se centraron en la entrega de alimentación, kits de emergencia y elementos de protección personal y herramientas para la remoción de escombros. Gracias a la rápida coordinación y a un trabajo colaborativo constante, junto con la articulación con la Municipalidad, Sodimac y Walmart, pudimos dar respuestas oportunas y esperamos seguir haciéndolo”.
El equipo continúa participando de las mesas de trabajo, convocadas por la Municipalidad de Viña del Mar, para ahora articular las ayudas en la etapa de reconstrucción de los hogares afectados.
El encargado de Participación Ciudadana de Viña del Mar, Juan Carlos Concha, agradeció el trabajo articulado que se ha realizado durante estos días y que ha tenido un positivo avance. “Sin duda este trabajo ha permitido que hayamos avanzado rápido y podamos articular lo que viene, que sería la reconstrucción”.
La directora de Movidos x Chile finalizó diciendo que “junto con agradecer la generosidad de los voluntarios en la remoción de escombros, en los albergues y en los centros de acopio, queremos reconocer el trabajo de las organizaciones que son parte de la red de Movidos x Chile, quienes desde el primer día se han puesto a disposición con ayuda en terreno, informando a la comunidad y difundiendo las acciones correspondientes para poder llegar con la ayuda. Además, agradecer a las empresas que se sumaron con donaciones y aquellas que son parte se nuestra red de empresas solidarias, que siempre están dispuestas a ayudar en las emergencias”.