Como país, llevamos más de 14.000 hectáreas que se han visto afectadas principalmente entre Valparaíso y la Región Metropolitana. Dentro de esas 14.000 no sólo perdemos vegetación y fauna, sino también se ven afectadas comunidades enteras, familias y personas de todas las edades, que pierden sus viviendas y hasta sus fuentes laborales.
Desde Movidos x Chile, sabemos qué estos incendios no serán los únicos que debamos enfrentar, pero de algo estamos seguros: todos y todas somos clave en la prevención y en lograr en conjunto que esto no siga aumentando. Por ello, hacemos un llamado a cada uno de ustedes para que evitemos generar acciones de riesgo y sigamos las recomendaciones que las autoridades nos indican.
No olvidemos que no sólo estamos perdiendo vegetación, sino también se ven afectadas familias, viviendas y nuestra propia fauna.
Recomendaciones de CONAF y ONEMI ante presencia de humo, e incendios forestales:
Recomendaciones ante la presencia de humo:
- Evita realizar actividad física.
- Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio.
- Grupos de riesgo (embarazadas, niños y niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos) eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
Recomendaciones ante la presencia de incendios forestales:
- Si existe presencia de polvo y de ceniza en el lugar, usa mascarillas o un pañuelo para cubrir nariz y boca.
- No dejes que los niños jueguen con cenizas ni con los escombros.
- Cúbrete con gorro de legionario o pañoleta para evitar exposición al sol.
- Si tienes cenizas en la piel, quítate la ropa y lávate con abundante agua.
- Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, consulta al Centro de Salud más cercano.
Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde al 6003607777 o consulta en tu centro de salud.